Ciclismo

Tenemos bicicletas de montaña para que hagas rutas de diversos niveles. Hay rutas increíbles que recorrerás acompañado de un guía experto en este deporte.

ciclismo0

Historia

Las primeras páginas de la historia del ciclismo colombiano se remontan a finales de los años 40, de la mano con los Juegos Centroamericanos de 1948 en donde el equipo colombiano ganó la medalla de oro.

La idea de la vuelta a Colombia nació en el Café Pasaje, entre noviembre y diciembre de 1950, en plena violencia política.

Algunos periodistas de El Tiempo, junto con Efraín Forero, le propusieron al jefe de redacción de El Tiempo, Enrique Santos Castillo, que su periódico auspiciara y organizara la primera Vuelta a Colombia.

Precisamente, “el Zipa” Forero fue el primer campeón, en enero de 1951.

El francés José Beyaert, ganó la segunda edición y se convirtió en uno de los principales protagonistas de la prueba durante la década de 1950, con Ramón Hoyos Vallejo, ganador de cinco ediciones de la vuelta.

La década de 1960 tuvo como estrella a Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, uno de los grandes del ciclismo colombiano, que al cabo de los años se hizo profesional y cerró su carrera deportiva en Europa. Junto a “Cochise” Rodríguez, que se impuso en cuatro ediciones de la Vuelta a Colombia, despuntaron Rubén Darío Gómez, Roberto Pajarito Buitrago y Javier “el ñato” Suárez.

En la década de 1970 Rafael Antonio Niño, corredor semi-profesional que también había probado fortuna en Europa, conquistó seis ediciones de la Vuelta a Colombia. Junto a él brillaron Álvaro Pachón y Alfonso Flórez Ortiz, en lo que iba a ser la antesala de la mejor década del ciclismo colombiano.

En efecto, la década de 1980 conoció la explosión de Lucho Herrera y Fabio Parra, corredores que disfrutaron de un reconocido prestigio en Europa. Herrera ganó la Vuelta Ciclista a Colombia en cuatro ocasiones, pero al igual que Parra, Patrocinio Jiménez, Edgar “Condorito” Corredor o Martín Ramírez, repartía ya sus esfuerzos en el calendario europeo (Herrera ganó dos veces la clasificación del Gran Premio de la Montaña en el Tour de Francia y se impuso en la Vuelta a España de 1987; Parra llegó a ser tercero en la general del Tour de Francia y segundo en la Vuelta a España).

Desde entonces, el palmarés de la Vuelta a Colombia ha seguido dominado por grandes corredores locales, entre los que destacan Oliverio Rincón, Álvaro Sierra, José Jaime “Chepe” González, Libardo Niño, el tetracampeón José Castelblanco, Santiago Botero y Giovanni Báez, campeón en 2008. Mauricio Soler.

Ha sido tal la novedad y el interés que han despertado estos gladiadores, que la competencia se ha realizando hasta nuestros días sin interrupción.

Pedalistas de un excelente presente y resultados son Rigoberto Urán y en especial Nairo Quintana quienes en la actualidad son los Referentes del país. Más información…